15 de diciembre de 2018

Lugares de interes

Plaza Mayor de Valverde de Alcalá

En pleno centro de Valverde de Alcalá nos encontramos con una plaza de forma irregular, casi rectangular, totalmente peatonalizada y de pequeñas dimensiones como corresponde a nuestro pequeño municipio.

El enlosado de la misma, se compone de pequeñas piezas de color rojo y blanco, que forman un sencillo diseño de líneas paralelas, mientras que en el espacio central se ha dispuesto una cromática circular, alrededor de la pieza más destacable, una fuente farola, con cuatro caños y cinco brazos de luz, que se eleva sobre un pedestal de piedra de forma lobulada.

Lo que más llama la atención es la existencia de abundantes bancos de madera en todo el entorno que coexisten con papeleras también de madera, creando un agradable juego entra la madera del mobiliario urbano y el enlosado. Nos encontramos en un lugar tranquilo de casas bajas con una planta como máximo, encaladas y con cubierta de teja roja árabe. Un lugar idóneo para el relax y el disfrute, alejados de la cercana capital de España.

Valverde es un lugar muy cuidado en el que impera la limpieza y la armonía. Esta plaza es un espacio pensado para los vecinos, un lugar de reunión y descanso.

No solo es peatonal la plaza sino que también lo son las calles que la rodean, protegiéndose todo el espacio de la invasión de vehículos, mediante la instalación de pequeños bolardos metálicos de baja estatura. El silencio lo domina todo en esta plaza, solo interrumpido por el piar de los pájaros. El edifico dominante, como no podría ser de otra manera, es el Ayuntamiento, pintado de color vainilla, lo que hace que destaque aún más respecto a las pequeñas casas encaladas que lo rodean.

Es una construcción de dos plantas, con balconada central voladiza, en la que hondean las enseñas correspondientes.

En el eje central, y sobre el balcón, se ha construido una estructura que simular una torrecilla, con un reloj engastado y una campana en su parte posterior.

Desde el Ayuntamiento se divisa la cercana torre de la Iglesia. Es un pueblo en el que sus habitantes se conocen y se saludan por sus nombres de pila al pasar por la calle, es un municipio en el que la cercanía y la proximidad son sus principales señas de identidad.

Valverde de Alcalá es un lugar que respeta el medio ambiente y en el que el turismo rural es una clara apuesta de los responsables municipales, con el fin de fortalecer social y económicamente este pueblo, enclavado en medio de un valle, un pueblo con grandes posibilidades de desarrollo turístico aún sin explotar.

FUENTES:
PLAZAS CON HISTORIA DE FRANCISCO SANCHEZ COBO Y FRANCISCO RUIZ CORTES

 
Ayuntamiento Valverde de Alcalá · Plaza Mayor, 1 · Telf. 91.885.93.51 · Fax. 91.885.90.71
E-mail: valverdedealcala@madrid.org

W3C-WAI   Valid XHTML 1.0 Strict   ¡CSS Válido!