21 de agosto de 2017

Rodriguez Hita

Rodríguez Hita

ORÍGENES:  Nace en Valverde de Alcalá en 1722. A los diez años ingresa como seise o niño cantor en la iglesia magistral de Alacalá de Henares, que en la época dependía de la Catedral metropolitana de Toledo.

PRIMEROS PASOS:  Fué organista segundo en Alcalá de Henares a los 15 años. A los 16 ya es maestro de capilla de la magistral deAlcalá de Henares. Todo un talento precoz de la música ya dirigiendo el coro de canónigos de este centro religioso y musical madrileño.

PRIMERAS NOTAS EN PALENCIA:  A los 22 años ya le encontramos en Palencia como maestro de capilla de la Catedral. Para ello, opositópor esta plaza que correspondía a Rodríguez de Arellano hasta su muerte. Aquellas oposiciones dubaban días enteros en un total y completo encierro. Gana esas oposiciones en 1744 frente a cinco músicos de talla. Se ordena sacerdote en 1747.

¿POR QUÉ LA "BELLA DESCONOCIDA"?:  Los documentos inéditos descubiertos por Albert Recasens demuestran que Rodríguez de Hita vino a Palencia porque tenía vínculos familiares además del consabido prestigio de la Catedral. El padre de Rodríguez de Hita, Marcos Rodríguez del Mercado, era de Alba de Cerrato y su abuela, de Cevico de la Torre.

FINAL EN MADRID:  En Madrid ocupa el cargo de maestro de capilla del Monasterio de la Encarnación de 1765 hasta España ya que se trataba de un convento real.

SUS FUNCIONES EN LA CATEDRAL:  Lo más importante era componer música para los oficios y siempre debía ser nueva. Tenía que crear para San Antolín, Navidad, Corpus y Semana Santa. Había unas fechas de entrega y estaba todo muy estipulado. En segundo lugar, debía encargarse de la dirección musical de la capilla con su coro y sus ministriles (instrumentistas). Además, debía encargarse de la formación de seis niños cantores (seises) musical e intelectual. De hecho, en 1756 suplica al Cabildo que le exima de esta última responsabilidad.

UN COMPOSITOR FECUNDO:  La producción conocida podría alcanzar las 250 obras, lo que le convierte en un músico muy prolífico y fecundo, llegando casi a la producción de Bach. De las obras vocales que se conocen de Palencia tenemos dos juegos de completas (música que se interpertaba antes de ir a dormir), salmos de ocho voces, misas y varios villancicos. Destaca un Salve Regina.

"DIAPASÓN INSTRUCTIVO":  Se divide en dos partes. La primera es una introducción con una compilación de citas donde discurre sobre la utilidad de la música. En la segunda, imparte consejos para componer. Se muestra como un teórico progresista desde el punto de vista técnico defendiendo las disonancias si éstas producen placer al oído.

PRESTIGIO INTERNACIONAL   Sus obras están diseminadas en Salamanca, Granada El Escorial, Córdoba, e incluso hay obras para la dedicación de la Catedral de Lima (Perú). Remitió informes de cómo estaba la enseñanza musical en España en 1777 a Londres y fué asesor de la Real Academia.




 
Ayuntamiento Valverde de Alcalá · Plaza Mayor, 1 · Telf. 91.885.93.51 · Fax. 91.885.90.71
E-mail: valverdedealcala@madrid.org

W3C-WAI   Valid XHTML 1.0 Strict   ¡CSS Válido!